Después de nuestro paso por algunos lugares de nuestra Sudamérica el muy conocido salar de Uyuni sin duda alguna es uno de los tres lugares que mas nos voló la cabeza ... Pasa que uno llega al pequeño pueblo a las afueras del Salar y ni imagina lo que esta por ver.
Para esto ya habíamos estado en otro salar de gran tamaño como el que esta en Jujuy (Salina Grande), pero si los comparamos Uyuni tiene ese magnetismo y misterio del cual nos habían hablando los pobladores de la zona.
Uyuni según cuentan los relatos esta bien custodiado por el Dios Tunupa, una deidad aymara, existe un volcán que lleva su nombre que se encuentra también en Uyuni, Según la mitología Tunupa era el encargado de poner orden en el mundo, pero antes de ser Dios este llego un dia al poblado de Yamqesupa donde fue expulsado y como castigo inundo el poblado convirtiéndolo en una laguna, el mito se hace verosímil ya que se sabe que antes de que existiera el salar este territorio estaba lleno de agua.
Por otro lado pobladores nos contaron sobre historias poco comunes que suceden en el salar , se dice que han desaparecido personas y no hay rastro alguno de ellos, por otro lado se dice que la noche tiende a ser muy pesada para recorrer el salar, que debido a su atmósfera es fácil desorientarse con tan solo dar unos pasos al lugar equivocado. Todo este misterio y mística hacen de Uyuni un lugar muy concurrido por todo tipo de personas, se puede sentir que no es un lugar común, el cruce de energías que hay en el y obviamente los relatos que escuchas ayudan a creer mas en esto.
Ahora llegar a Uyuni es muy sencillo desde cualquier ciudad de Bolivia, existen hospedajes muy económicos, la mejor temporada es entre marzo y mayo ya que las lluvias se fueron pero el suelo aun sigue húmedo, perfecto para ver el reflejo del cielo en el suelo. Que esperas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario