lunes, 25 de mayo de 2015

Pierdete en la tradición y cultura de Acomayo, Cusco Perú

Empezare este breve relato citando la increíble ciudad de Cusco, donde se encuentra el gran Machupicchu, cuna de la cultura Inca, con sus calles empedradas con el contraste perfecto entre lo que fue la antigua cultura inca y la época colonial, en este viaje a esta hermosa ciudad decidí no visitar lo que todos conocemos por comentarios o Internet que son los lugares citados anteriormente, decidí involucrarme mas en el costumbrismo del poblador del campo, que vive lejos de la ciudad conservando costumbres ancestrales.
A 3 horas de la ciudad de Cusco se encuentra el poblado de Acomayo, para llegar hace falta ir a uno de los terminales que se encuentran en la ciudad , un pasaje en bus cuesta alrededor de 5 dolares, bueno llegue a Acomayo, un lugar atrapado en medio de un valle hermoso, la época era excelente para ir ya que en temporada de lluvias el valle esta aún mas verde(Diciembre-Marzo) decidimos caminar un poco al llegar al poblado a que estar atento en el bus ya que no es paradero final Acomayo, mientras que caminabamos un poco vimos que habia una pequeña capilla con algunos toldos armados, en ese momento nos encontramos con un poblador que nos indico que habíamos llegado el dia que se celebra a la "Virgen de Acomayo" . Decidimos quedarnos y participar esta festividad, pasado el medio dia llegaron casi todos los habitantes a reunirse afuera de la iglesia, donde habia una pequeña loza deportiva, la fiesta es organizada anualmente por un distinto poblador ,este lleva el nombre de "Mayordomo", realiza la contratación de comida para el almuerzo, que es realizado por señoras de la misma población y también se encarga de realizar una misa en agradecimiento, otra costumbre que me llamo mucho la atención es que previo a designar el "Mayordomo" las personas cercanas a este prometen una cierta cantidad de cervezas o algún comestible que pueda servirse ese dia para los invitados, que es verdad son todos los que se acerquen ese dia a la iglesia. Viendo este ir y venir , saludos por aqui y por alla me di cuenta que estaba sentado junto a casi unas 40 cajas de cervezas, cada caja contenia 12 botellas grandes de cerveza, imaginan el muro de cerveza que tenia a lado, antes de poder disfrutar de la generosidad de esta linda gente, se realiza lo mas importante de la festividad, la procesión de la imagen de la Virgen, se recorre algunos metros por la autopista y luego se regresa a la capilla, esta peregrinación la hacen todos juntos a un mismo paso, se tiene la creencia que si uno desea pedir perdón , rezar o mostrar su devoción a la Virgen puede cargarla algunas metros y así contribuirá a su penitencia.
Terminada la procesión se procede a servir el almuerzo hecho por señoras pobladoras de Acomayo, luego se descorcha las cervezas y que empiece la fiesta junto a una orquesta contratada por el Mayordomo, la fiesta puede durar hasta cualquier hora dependerá de la voluntad de los acomayinos y de nuestra madre naturaleza, ya que en esta época un diluvio puede caer en cualquier momento.

Así como Acomayo existen muchos poblados en toda la sierra de Cusco que celebran fiestas muy tradicionales y poco conocidas, muy pronto volveremos para contarles otra de estas lindas costumbres andinas.


domingo, 24 de mayo de 2015

LA HISTORIA DE UN HOMBRE SIN FRONTERAS


Esta es la historia de un osado, un aventurero que se nos ha vuelto un referente. 

Hernan Rikkers, "el guapo", Que falleció el pasado 20 de marzo. Los últimos dos años vivió en una de las islas Polinesias, luego de una travesía de varios meses, cruzando el Pacifico de México a la Polinesia de los cuales sobrevivio 42 días sin tocar tierra firme. En un velero fisurado de once pies, junto a tres mendocinos.


La  vida de Christopher McCandless -el joven estadounidense cuyas aventuras se narran en el libro “Into the wild”- marcó a fuego la de Hernán Rikkers (30). Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con McCandless -sobre quien además se hizo una película, “Hacia rutas salvajes”-, poco y nada se ha escrito sobre las travesías del joven nacido en Córdoba, quien vivió una década en Mendoza y desde donde -cansado de la rutina- decidió patear el tablero y vivir para cumplir todos sus sueños.

El viernes 20 de marzo, Hernán -alias “Nan”, alias “El Guapo”, alias “Kakara”- murió en su ley: ahogado mientras buceaba en las aguas de la isla Rarotonga -parte de las islas Cook, en la Polinesia-. Así se ganaba la vida en el archipiélago, pescando especies exóticas para luego vender a acuarios.


“Mi otro hermano (Tomás) y yo sabíamos que algún día nos iban a llamar para darnos esta noticia. Sabíamos que Hernán no iba a llegar a viejo y eso que ya había zafado de varias. Pero murió en su ley, haciendo lo que quería hacer. Si hubiera muerto de un balazo en la cabeza yo estaría como loco pidiendo justicia. Pero sé que si pudiéramos preguntar a Hernán, volvería a hacer lo que hizo. No es trágico morir haciendo lo que a uno le gusta, más si todos nos vamos a morir igual”, sintetiza con alivio y emoción Francisco (36), su hermano mayor.
“Hernán vivió cuatro o cinco vidas que nosotros hubiéramos querido vivir, y lo hizo en una sola. Yo le insistía para que nos contara sus aventuras y le decía que él estaba viviendo por nosotros. Hay dos cosas que lamento: la primera es que se haya ido de este mundo; la segunda es que lo haya hecho sin dejar sus historias escritas. Pero no era lo que quería, nunca le interesó hacerse ver”, agrega su hermano sobre Rikkers, quien en abril de 2013 - junto a tres mendocinos- navegó durante 42 días por el Pacífico, uniendo México con la Polinesia en una de las tantas travesías que “El Guapo” experimentó en su corta pero intensa vida. 


 Una vida de aventura

Según su documento, Hernán Rikkers nació en Villa Dolores (Córdoba). Sin embargo, y a juzgar por su filosofía de vida y el recuerdo de su hermano mayor, eso no era más que un papel y si había algo que resultaba irrelevante en la vida de Hernán eran las fronteras.
“El lugar de nacimiento es algo simbólico. Los tres recorrimos el mundo con el buceo. Hernán era más ciudadano del mundo que otra cosa, por eso no lo trajimos a Argentina cuando murió. Hubo una ceremonia muy linda en la isla, con música, comida y bebida”, recuerda el mayor de los Rikkers.
Francisco, Tomás y Hernán supieron despertar en su interior la pasión por la naturaleza y la aventura. “Yo soy marino mercante y estoy en permanente contacto con el agua. Mi hermano Tomás vive en las Islas Canarias y los tres hemos hecho buceo casi desde siempre.
Hernán vivía de eso, pescaba peces exóticos en profundidad, con redes. Siempre amamos la naturaleza, aunque al principio a Hernán se le había dado más por la montaña. De hecho, tiene dos cumbres en el Aconcagua”, continúa Francisco.
Cuando tenía 23 años, ‘Nan’ se cansó de todo. “Se pudrió de la camisa y de la ciudad. Estaba trabajando en Skanska y estaba en segundo año de Ingeniería Industrial, con chances de entrar a YPF. Pero se cansó de ser uno más y se fue por la vida. Al principio estuvo en EEUU, trabajando en centros de esquí, y después se fue a Hawai y se terminó enganchando en el buceo. Fue un proceso que tomó como cinco años”, agrega su hermano.
Los últimos tres años los vivió en la Polinesia, donde también forjó un vínculo especial con la gente de la zona. “Siempre colaboraba con los nativos del lugar. Había una mujer que se encargaba de poner GPS a las ballenas para rastrearlas pero uno de los aparatos se cayó y quedó perdido en la profundidad del océano. Él fue a rescatarlo. Cuando Hernán murió, la mujer bautizó a la ballena que llevaba ese rastreador con el nombre suyo”, cuenta Francisco, una entre tantas anécdotas que tienen a su hermano menor como protagonista.
“La Playa” y la ya mencionada “Hacia rutas salvajes” fueron dos películas que dejaron su huella en el menor de los Rikkers. “En el caso de ‘Into the wild’, le voló la cabeza. Él dejó todo lo que tenía y partió solo con una mochila con ropa. Lo que Hernán se proponía, lo hacía. La enseñanza que me dejó es que no hay que atarse a cosas materiales, y no hay que resignar sueños por estas cosas”, acota.

La tragedia

El viernes 20 de marzo, Hernán Rikkers se encontraba buceando entre los peces en las inmediaciones de la isla Rarotonga, donde vivía. Eso fue lo último que hizo en vida.
“No hay nada confirmado y es probable que nunca se sepa bien qué pasó. Aparentemente, estaba buceando a una profundidad superior a los 60 metros y lo estaba haciendo por segunda vez en el día, algo que no recomiendan. Justamente por eso se le habría hecho una burbuja de nitrógeno que se le fue a la cabeza y allí quedó inconsciente, hasta que se ahogó. No creo que haya sido la primera vez que lo hacía”, cuenta Francisco.
Dentro de la escasa información disponible sobre el hecho, el sitio Cookislandsnews.com resalta, en una nota del 27 de marzo, que la investigación por la muerte de Hernán continúa. 
http://www.losandes.com.ar/article/el-joven-que-vivio-la-vida-y-murio-en-la-suya-841879

       LA TRAVESIA SOBRE EL PACIFICO

Cuatro mendocinos que documentaron su cruce por el océano Pacífico, Uniendo las costas de México con las de la Polinesia.

Ver la nota completa: http://www.losandes.com.ar/article/cuatro-mendocinos-unieron-mexico-polinesia-barco-728863





Trailer del Documental; Confines, El Cruce del Pacífico (2014)



https://vimeo.com/90127308


Entrevista con uno de los tripulantes y director del documental

http://inmendoza.com/los-mendocinos-que-cruzaron-el-oceano-en-velero/


miércoles, 20 de mayo de 2015

Salta , Jujuy y Pumamarca , el norte de Argentina


El norte de Argentina tal ves sea la región que mas me gustan de este país, tuve la oportunidad de ir este año al norte primero pasando por Salta y luego Jujuy, donde pude estar en Salina Grande,un salar mas pequeño que Uyuni pero igual de impresionante, a casi de 4000 metros de altura donde el paisaje esta acompañado de animales andinos como vicuñas y alpacas.

El paisaje que ves son los cerros de diferentes colores , esto debido a los minerales que contienen y también en un camino serpenteante se puede ver el antiguo tren a la nubes, camino que llevaba a Bolivia hace algunos años , ahora es más un lugar de visitas turísticas.


Un lugar excelente para dormir es Loki Salta , que se encuentr a 20 minutos de la ciudad , excelente para estar conectado con la naturaleza


lunes, 18 de mayo de 2015

Porque viajar solo alguna vez en tu vida

Elige un destino, reserva el transporte y vete. No importa a dónde, no invites a nadie, vete contigo. Si puedes irte por varios días, mejor. ¿Por qué no puedes?
No des explicaciones, te las pedirán, pero no hay respuestas a las miles de preguntas: ¿Por qué solo? ¿No te vas a aburrir? ¿No te da miedo? ¿Qué vas a hacer? Las preguntas se multiplicarán si eres mujer. Las advertencias sobre los peligros y el grado de tu locura probablemente sean interminables. No importa, vete.
Un día, hace muchos años, decidí que quería ir a USA. Lo veía lejísimos,  ¿Quién tendría el interés, el presupuesto y las ganas? La pregunta era quién. Estaba basando mi anhelo en alguien más.
Otro día, varios años después, reservé un boleto de avión. Lo dejé reservado con fecha de pago futura. Extendí por días, tal vez semanas la decisión de dar click en “comprar”. Revisaba todos los días si el costo del vuelo había subido, con la esperanza de encontrar el pretexto “está muy caro” para no decidirme.
Me atacaban los prejuicios, porque era sólo eso, prejuicios enmascarados con miedo. Y eso nadie me lo iba a quitar, más que yo. Así que lo hice… y lo volvería a hacer mil veces más.
Viajar sola en la India fue una de las experiencias más increíbles que he vivido. Sí tuve miedo, es más, hubo días aterradores, pero justo esos días, fueron también los más afortunados.
Viajar solo te obliga a conocerte, a compartirte, a confiar en tu intuición, a darte cuenta que la felicidad es una decisión, un derecho de nacimiento, no un privilegio.
Viajar sin ninguna compañía, sin nadie conocido, te hace más fuerte, más inteligente, más noble, más valiente. Viajar contigo mismo te hace descubrir cosas que difícilmente descubrirías de otra forma. Si eres rígido y controlador, el viaje te demostrará que también puedes ser flexible y dejarte llevar. Si eres despreocupado, desordenado y despistado, viajar solo te obligará a ser cuidadoso y te mostrará lo bien que se siente vivir con menos caos. Viajar solo te enseña a tomar decisiones y hacerte responsable de ellas.
Viajar solo te libera de prejuicios y te recuerda que nada gira alrededor de ti y que todo es mucho más fácil de lo que parece, que nada es suficientemente importante como para quitarte la paz.
Viajar solo te enseñará a comunicarte mejor, a socializar, a aprender a estar contigo mismo, a caerte mejor y quererte más. Súbete a un avión, a un camión o a tu carro.
Todas esas son las razones por las que creo que debes de viajar solo al menos una vez en la vida. La más importante, porque cuando regreses no serás la misma persona que se fue.
Vete dos días o tres, o diez o treinta. Vete y no hables con nadie conocido, sólo avisa que estás bien.

Mi experiencia Guarani , Paraguay bello pais

Bueno en el viaje que hice a Paraguay en ningún momento pensé en ir a Brasil ni mucho menos ir a Iguazu, cuando llegue a Asunción estuve hablando con algunas personas que conocí en el Hostel, por cierto el Hostel donde estuve era pequeño pero muy acogedor, conocí un grupo de chicos ecuatorianos quienes el primer día de habernos conocido me invitaron una comida típica de Ecuador a base de plátano, chorizo y yuca: Yo ya tenía entendido que el viaje de Asunción a Foz son 7 horas en bus ahí fue donde se me ocurrió ir para allá, pero antes estos chicos y un español experimentado en viajes me recomendó algunos tips que también a ti te podrán servir.
Por ejemplo que es mejor si no compras el pasaje con anticipación sino antes de partir , ya que cada 15 minutos sale un bus a Iguazu es muy fácil conseguir y a veces el precio es menor ya que los transportistas solo quieren llenar el bus de personas, otra recomendación que te doy es que compres el bus no con destino Foz sino con destino Ciudad del Este, esta ciudad es fronteriza con Brasil y solo necesitas pasar un puente caminando que no es muy largo aparte que podrás disfrutar de una vista genial del Rio Paraná, parece que tuviera una isla en medio, realmente la vista es increíble, eso si no olvides una botella de agua que el calor es infernal todo el año. Te recomiendo ir a Ciudad del Este ya que el pasaje vale la mitad que si vas a Foz de Iguazu (60,000 guaranis) en Ciudad del Este no te detengas mucho a menos que quieras comprar algo de tecnología pero ten mucho cuidado que también hay cosas piratas, si sabes cómo diferenciar lo original de lo trucho adelante estas en el paraíso de la tecnología. Para terminar con estas recomendaciones al pasar el puente y llegar a Foz veras que solo pasa por la zona un bus de transporte público tómalo y te llevara a la estación central donde podrás encontrar otras rutas y así poder seguir tu camino al hostel(te recomiendo el Poesia Hostel, gente muy amable m, muy limpio, muy cómodo y un desayuno delicioso) o casa donde te quedarás, el pasaje de transporte público solo se paga una vez así que cuando llegues a la estación no tendrás que pagar más.

Para terminar te recomiendo ir al jardín botánico que esta frente al parque Nacional de las Cataratas, es un poco caro pero vale la pena ir  ver un poco de la fauna de esta región, y ya que estas en Foz debes ir al lado argentino que es Puerto Iguazu, pero eso ya te lo contare más adelante.

lunes, 4 de mayo de 2015

El paso de los Libertadores (Santiago-Mendoza)


Si quieres ir a Mendoza, observar sus caminos llenas de hojas que caen de los árboles, disfrutar de sus excelentes vinos y vivir la experiencia de estar en los viñedos te recomiendo que vayas primero a Chile, específicamente a Santiago, para todas las personas que vienen del lado del océano Pacifico, es mucho más económico llegar a Santiago, si es el caso que viajas en avión, obviamente si vienes del lado del océano atlántico Mendoza está más cerca que Santiago. Bueno como yo vivo en Perú, obviamente Chile era más accesible, tome un avión a Santiago que salía un tercio de lo que vale un vuelo a Mendoza, supongo que la escala es lo que lo hace caro el vuelo a Mendoza, cuando llegas a Chile que por lo general es tarde por la noche o muy temprano por la mañana si deseas puedes tomar uno de los buses que salen del aeropuerto con dirección a la Alameda de O´higgins, aquí es donde se encuentra la terminal de buses que van a Mendoza, el viaje no dura más de 8 horas, el último en salir se va a las 14:00 horas por motivos de aduanas, de una de digo que los buses no son los más cómodos que puedan existir pero al no ser un viaje muy largo no habrá mayor problema. Si viajas en temporada de verano(Enero a Marzo) te recomiendo llevar suficiente agua, ya que en ambas ciudades en estas fechas hace mucho calor, pero si viajas en invierno ( Mayo-Octubre) tienes que tener en cuenta que el camino cruza la cordillera de los Andes, por lo tanto en varios tramos del camino nieva, lo que me paso fue que yo tenía boleto de avión para regresar a Perú  de Santiago, entonces iba a regresar un día antes desde Mendoza, para mi mala suerte el camino estuvo cerrado 2 días por la nieve, perdí el vuelo y tuve que cambiar mi ruta, por esto te recomiendo tomar la debida precaución, tal vez sea bueno que unos 3 días antes vuelvas a Santiago.

Muy aparte de este inconveniente con el camino, si quieres tener una experiencia un poco más cercana con el ambiente, existen algunas lugares para poder acampar y también hospedajes en Uspallata, este es el primer pueblo cuando pasas al lado argentino, en invierno esta por lo general lleno de nieve, así que toma las medidas necesarias, por otro lado si te gusta la aventura es un gran lugar ya que también hay un lugar para poder realizar ski cerca al pueblo, del mismo terminal donde atrapas el bus para Mendoza también salen los buses a Uspallata, ya que es la misma ruta.